VII – Soldatini di carta Italiano

Soldatini

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La tradición del “soldatini di carta” italiano se remontaría como en muchos países europeos hasta el siglo XVIII aunque, integrada en el conjunto de la imaginería popular, y con toda seguridad, sin que esta producción compartida de soldaditos estuviese especialmente dirigida al público infantil para ser recortados. De este primer periodo se suele considerar a la familia de los Remondini en la ciudad cercana a Venecia de Bassano del Grappa, como la estampería más significativa bajo el liderazgo fundacional de Giovanni A. Remondini (1634-1711)
La producción específica del soldatini para recortar no se iniciaría hasta 1803 con la presencia en la gestión de la firma de Giuseppe Remondini; durando hasta 1861.

La colección más representativa de los pliegos editados por la casa Remondini fue recopilada por el coleccionista italiano Achille Bertarelli (1863-1938) conservándose actualmente en Museo del Castillo Sforza de Milán.

Los coleccionistas deben prestar atención a las reimpresiones realizadas en 1982 por la casa Tassotti de Florencia que desgraciadamente son ofrecidas como planchas originales por algunos anticuarios italianos.

A pesar del carácter emblemático y sin duda pionero representado por Remondini, el soldatini di carta es una creación iconográfica del Rissorgimiento italiano y su verdadera cuna no podía ser otra que Milán, como capital político-cultural de una Italia reunificada que ve en los humildes pliegos de soldados la proyección de las victorias de Magenta y Solferino con la potenciación imaginaria a partir de 1859, tanto en el mundo infantil como en el del adulto, del nuevo Ejército Real Italiano.
Esta saga milanesa de imagineros patriótico-militares se iniciaría con Vallardi entre 1855 y 1860, para potenciarse unos años más tarde con Giuseppe Lebrun; curiosamente, asociado con el estampero francés Charles Pinot desde que este se independizase de los Pellerin en 1860.

Lebrun funda con su mujer Carolina Boldetti en 1872, la imaginería Lebrun-Boldetti, que sin duda alguna constituye la matriz inicial sobre la que se sustentará toda la tradición estampera milanesa de soldatini, incluida la conocida marca STELLA.

Giuseppe Lebrun muere en 1887 y después de una primera venta del negocio por Carolina Boldetti a Luigi Marcenaro, Eliseo Macchi y otros socios, se consolida alrededor de 1890 la nueva y potente firma editora milanesa de Marcenaro & Macchi, que duraría hasta 1902 siendo, a partir de esta fecha su único propietario Eliseo Macchi hasta que éste fallece en 1906, y la editorial es comprada por Emilio De Castiglione, pasando alrededor de 1920 a manos de G. Abbiati.

Hacia 1925, se agotaría esta saga estampera milanesa(1) iniciada medio siglo antes por Giuseppe Lebrun.

Probablemente la firma o marca de recortables de soldados italianos más conocida y prolífica sea la denominada “Marca STELLA”.

En el mundillo del coleccionismo de recortables mencionar esta marca es lo mismo que decir La Tijera, Paluzie, o “Images d’Epinal”.

Sin duda, sus más de 40 años de vida comercial más su asequible precio de venta y el indudable clima de exaltación militarista que acompañaría a un largo periodo de su existencia eclipsó a las marcas anteriores e incluso coetáneas.

Por otra parte, es absolutamente paradójica la escasísima información existente sobre dicha marca. Solamente se sabe con certeza que es milanesa y las etapas en que se movieron sus colecciones o series más importantes, pero nada más; y, sobre todo, quién fue la Editorial que la sustentó comercialmente. El Doctor Alfio Moratti para nosotros el gran experto actual en el terreno del soldatini di carta piensa que dicha editorial, estaría relacionada o nacería de la firma de Marcenaro y Macchi alrededor de 1900 durando hasta 1945 o 1950. En esta marca se pueden distinguir varias épocas y etapas. La primera y para nosotros la más interesante no se diferenciaría mucho de la tradición estampera inaugurada por Luigi Marcenaro en 1872 en la línea de la imaginería militar francesa con el tradicional formato de 30x40cm.

Esta etapa duraría desde 1900 hasta 1912 admitiendo infinitas variaciones en su tipografía y en el color del clásico logotipo de la marca (una estrella de seis puntas) más un adorno característico (fregio) que solía acompañar al título. Una guía para el listado e inventario de estos pliegos se puede encontrar en el librito dedicado al recortable italiano escrito hace unos años por el Dr Moratti (2). Aún dentro de este periodo la producción de Stella no es ni mucho menos uniforme contemplando pliegos de gran tamaño como por ejemplo una serie dedicada a la Roma Imperial en formato de 53x38cm o tres hermosos pliegos de 40x36cm referentes a la “Armata Pontificia”.

A partir de 1912 se iniciaría la etapa más popular y conocida de la marca Stella con la impresión de un modelo de recortable que rompe con la tradición francesa y crea un tipo de soldatini característico de la producción imaginera italiana adoptado por otras marcas como Stemma, Abbiati, Ferrea, Gallo, SALI, Bocca o G.C. que se va a caracterizar por un formato menor, alargado en el sentido vertical y de medidas que giran alrededor de los 21cm de base por los 32cm de altura, utilizando en general, un papel de muy baja calidad y un coloreado apagado que no obstante, se hace sensiblemente atractivo en algunos pliegos dorados de la marca Stella.

En cuanto a la ordenación espacial de sus contenidos, serán pliegos con hileras excesivamente uniformes. Todas igual, que determina una cierta monotonía y rompe la variedad habitualmente contenida en los pliegos franceses, españoles y alemanes de la misma época, que a su vez, se refleja a menudo también en los pliegos de Marcenaro, Macchi y De Castiglione.

Dentro de la diabólica variedad de logos, encabezamientos, colores y tipografía utilizada por Stella, a partir de 1912 se pueden considerar tres momentos más o menos diferenciados.

Periodo de 1912 a 1924 con un encabezamiento del folio que contiene solamente el logotipo (estrella de seis puntas) y sin ninguna denominación.

Periodo de 1925 a 1944 en que desaparece el logo con la estrella y el encabezamiento se forma con la inscripción EDIZIONI MARCA STELLA más la denominación de la unidad militar representada.

Periodo de 1945 a 1950 que los coleccionistas italianos llaman la “serie americana” contemplando solamente imágenes de la Guerra de Secesión y del Oeste con sus indios y vaqueros. Serie que por otra parte presenta un formato aún más alargado, con medidas de base de 19,5cm y de 34cm de altura.

Otras marcas italianas de soldatini di carta entre 1910 y 1950

* S.A.L.I. (Milán) entre 1912 y 1925
*Edizioni Stella Celeste de G Abbiati (Milán) entre 1918 y 1922
* Pascuale Rossi (Milán) entre 1912 y 1925
* Marca AQUILA (Milán) entre 1912 y 1925
* STEMMA de Italia (Milán) entre 1920 y 1930
* Edizioni GALLO (Milán) hacia 1937-38
* Editrice G. Bocca (Turín) entre 1911 y 1920
*Casa Editrice CARROCCIO (Milán) hacia 1920
*Marca Corona Ferrea (Monza) hacia 1920-1930
* IGEA + Edizioni Cartoccino MONZA (Monza) hacia 1920-1930
* SCALIGERA (Verona) hacia 1930 – 1940
*Marca C.M. (Verbania) hacia 1950
*TOTEM (Roma) hacia 1950

Otro aspecto característico de la producción de pliegos de soldados en Italia será la participación de periódicos y revistas juveniles con la inclusión de innumerables hojas de recortables en sus tiradas. Aparte de la Revista “Il Balilla” (Siena) que llevará soldatinis en algunos de sus números editados entre 1923 y 1934, el soporte más representativo sería Il Corriere dei Piccoli (Milán) que contiene cientos de hermosos recortables de soldados y escenas militares desde 1931 hasta 1968, realizados por prestigiosos dibujantes del cómic italiano

(1) Sin estar relacionada directamente con esta saga pero participando de sus características tendríamos la Editorial milanesa de Aristide Giore que edita pliegos de soldados estilo Epinal hacia 1900.

(2) Alfio Moratti: Le Armate di Carta, Edizione Essegi, Ravenna, 2001.

© Rafael de Francisco

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