VI – Pliegos Portugueses

Portugueses

Portugueses

En Portugal la estampación de recortables y en particular de temática militar es considerablemente tardía en comparación con España y otros países europeos. Con los datos que poseemos actualmente, podemos fijar la datación de estos inicios hacia 1890 cuando la Litografía Verol de Lisboa imprime una amplia serie de pliegos de soldados bajo el rótulo Costumes Militares Portugueses. Serie sin duda, que quizá represente lo más interesante y, posiblemente único, de la producción de pliegos de soldados portugueses durante el siglo XIX. El número de planchas de esta vitola que tenemos localizadas no son más de 19 (1), mientras que el total de la colección puede que se acercase al centenar.

PLIEGOS “COSTUMES MILITARES PORTUGUESES” DE LA LIT. VEROL
Nº 4 – Estado Mayor Guarda Municipal
Nº 7 – Infanteria Portuguesa
Nº 9 – Música de Infantería
Nº 12 – Artillería
Nº 16 – Guarda Municipal Infantería
Nº 17 – Guarda Municipal Cavaleria
Nº 18 – Regimiento Real
Nº 19 – Regimiento Cazadores
Nº 21 – Regimiento Cazadores
Nº 31 – Regimiento Nº 18 del Principe
Nº 40 – Servicio de Saude Ambulancias
Nº 41 – Collegio Militar
Nº 42 – Uniformes Antiguos Cazadores
Nº 43 – Uniformes Antiguos Batallón de Cazadores Coronel Horta
Nº 44 – Batalhao do Joaozinho
Nº 50 – Regimiento Artilleria
Nº 51 – Tropas para Exercicios en Orden de Marcha
Nº 52 – Uniformes Antiguos Coronel Cámara
Nº 56 – Batalhao Naval
 
No queremos atrevernos a realizar una valoración de esta tardía aparición del pliego de soldados en Portugal aunque, pensamos que algo tendría que ver la fuerte ruralización y pobreza de la sociedad portuguesa durante el ochocientos, con el añadido de la ausencia de acontecimientos político/militares que potenciasen estrategias de aculturación popular mediante los recortables. Lo cierto es, que precisamente sea alrededor de inicio de la moderna dinámica colonial portuguesa en África a finales del XIX(2) cuando tiene lugar –que nosotros sepamos –  la primera estampación de pliegos por la casa Verol.
Durante la primera mitad del siglo XX, aparecerán algunas marcas o rótulos de recortables al hilo de dos acontecimientos singulares. Por un lado la Guerra Europea de 1914/18 y el nacimiento del fascismo portugués con la instauración del Estado Novo en 1933.
Aunque existieron al igual que en España marcas de pliegos posteriores a 1960/70, podemos decir también que el soldadinho do cartolina portugués se iría agostando hacia 1950, siendo sus últimos representantes una serie muy infantilizada de hojas de soldados editados por la lisboeta Agencia portuguesa de Revistas.
En el periodo que nace alrededor de 1910 -1920 contaríamos con las siguientes marcas o rotulaciones:
La Litografía Costa & Valerio imprimió hacia 1914 muchos de sus láminas para el mercado francés centrándose especialmente en los contingentes militares aliados participantes de la Gran Guerra, con una colección de pliegos en formato 26×38 cm de una factura bastante conseguida y con la indicación “Edition Française” en su extremo superior derecho y toda la tipografía en francés. Probablemente esta firma pudo ser la antecesora de la Litografía Lusitana de Porto o sin duda existió una cierta vinculación por medio del dibujante Ricardo Falcao que trabajaría para ambas firmas según afirma Ryan (1995:380) Otra marca de la misma época fue la Editora Popular de Lisboa que alrededor de 1918/1920 imprimiría un curioso pliego dedicado a la “Guardia Roja” soviética en formato 25,8 x 33,8 cm que reproducimos en la galería de imágenes de nuestra Web. Mención especial merece la firma de Porto del editor J.A.D’Almeida que publicó una hermosa y extensa colección de pliegos dedicados al Ejército Portugués entre 1925 y 1930 en formato 28,5×40 cm.
Ya durante la dictadura salazarista (1933-1968/74) la Litografía Lusitana de Porto se caracterizó por servir de herramienta propagandística del Estado Novo con numerosos pliegos dedicados a las organizaciones creadas por el régimen neofascista(3) portugués. Sus pliegos a diferencia de la totalidad de firmas portuguesas se caracterizan por ir impresos en cartulina en lugar de papel fino presentando una factura muy cuidada y sugestiva obra del dibujante antes mencionado Ricardo Falcao con medidas de 32,4×24,4 cm. De esta colección por otra parte, difícil de encontrar en la actualidad, pues en la primavera de 1974 se quemaron y/o “perdieron” muchas de estas planchas que aún se conservaban en algunas viejas papelerías de Lisboa y Porto, nosotros hemos podido rescatar los siguientes pliegos:
S/N – Mocidade Portuguesa Feminina
S/N – Escoteiros de Portugal (Probablemente editado antes de 1936 en que se fundan las “Mocedades”
S/N – Brigada Naval
S/N – Marinha
S/N – Mocidade Portuguesa
S/N – Legiao Portuguesa Força Motorizadas
S/N – Cavalaria do Legiao Portuguesa

Por último citaremos a otra firma de Oporto, Ediçoes MAJORA que imprime una serie de pliegos sobre el ejército portugués hacia 1940 en formato 24,5×33 cm y que a pesar de su ingenuismo, presentan un gran atractivo. De estos pliegos de los que desconocemos su cantidad total solamente tenemos inventariados los siguientes:

(1).Algunos de nuestra propia colección y otros inventariados por E. Ryan (1995)

(2).Plan de la Rosa de unificación geoestratégica de Mozambique y Angola en 1887

(3).Como fueron la Organización Nacional de Mocidades Portuguesa (OMCP) fundadaza en mayo de 1936 y la Legión Portuguesa en septiembre del mismo año
© Rafael de Francisco

Los comentarios están cerrados.