XVI – Digresiones sobre los recortables de Soldados Franceses (Parte II)

 

Imagen 28, reproduciendo la plancha nº 1 de esta serie de A. Capendue dedicada a Les Chantiers. En este caso una banda de música que parece solía ser muy habitual en los desfiles de esta organización. Las medidas del pliego original en cartoné litografiado eran de 49x31cm

Imagen 28, reproduciendo la plancha nº 1 de esta serie de A. Capendue dedicada a Les Chantiers. En este caso una banda de música que parece solía ser muy habitual en los desfiles de esta organización. Las medidas del pliego original en cartoné litografiado eran de 49x31cm

 

La imaginería de la propaganda parafascista y de la hagiografía de Petain

 En primer lugar tenemos documentadas cuatro planchas editadas por un imagier de Paris llamado A. Capendue entre 1941 y 1943 dedicadas a Les Chantiers de la Jeunesse. No sabemos si este editor imprimiría más planchas dedicadas a esta temática o si se editaron más recortables durante estos años, sobre esta paradójica organización juvenil francesa.

Los pliegos inventariados sobre Les Chantiers del imagier A.Capendu,serían los siguientes:

Nº 1.- La Musique Nationale
Nº 2.- Salut aux couleurs
Nº 3.- Forestage
Nº 4.- Une Baraque de Jeunes (recortable volumétrico)

 

Imagen 29 conteniendo la plancha nº 2 de la Serie

Imagen 29 conteniendo la plancha nº 2 de la Serie

Imagen 30 con un pliego, el nº 3 de la serie que representa a jóvenes de les Chantiers dedicados a trabajos agrícola-forestales muy dentro de la peculiar mística agrarista de las organizaciones parafascistas juveniles de la época y, que como recortable volumétrico, nos recuerda las antiguas planchas acartonadas de Pellerin con imágenes en movimiento.

Imagen 30 con un pliego, el nº 3 de la serie que representa a jóvenes de les Chantiers dedicados a trabajos agrícola-forestales muy dentro de la peculiar mística agrarista de las organizaciones parafascistas juveniles de la época y, que como recortable volumétrico, nos recuerda las antiguas planchas acartonadas de Pellerin con imágenes en movimiento.

Los recortables sobre Petain

Dentro de lo que se puede considerar como una de las más patentes estrategias de propaganda hagiográfica solamente comparable con la realizada por algunas firmas alemanas como RAPI (Sorau) o Scholz (Mainz) sobre la figura de Hitler, la podemos encontrar en la serie de 14 recortables ( en dos series, una de 11 y otra de 3 pliegos) y 12 piezas de estampas, dedicados a exaltar la imagen de Petain. Serían editadas por la autodenominada Imagerie du Maréchal en Limoges hacia 1941.

Las planchas de recortables (las 11 primeras en cartulina de 40×25, 5cm y las 3 últimas en 50,5x33cm) y las estampas tipo Epinal, fueron dibujadas por Roland Forgues que para curarse en salud se dedicaría a partir de 1944 a dibujar recortables exaltando la figura de De Gaulle y celebrando la Liberación de Paris

Los 11 recortables sobre la vida de Petain (no estaban numerados)
Le Maréchal Enfant à l’École
Jeune St. Cyrien dans la Cour de l’École
En 1880 Lieutenant au 24 Chasseurs Alpins
Le Maréchal professeur à l’École Superieure de Guerre
En 1914 partant à la Guerre
Nommé Général
Le Maréchal dans les tranchées
 Le Maréchal au Maroc
Le Maréchal ambassadeur à Burgos
Le Maréchal Chef de l’Etat Français à Lyon
Nº11.-La Garde du Maréchal

Imagen 31

Imagen 31

Imagen 32

Imagen 32

Imagen 33

Imagen 33

Imagen 34

Imagen 34

Imagen 35

Imagen 35

Imagen 36.- Reproduciendo la presentación de Cartas Credenciales como Embajador de Francia ante el ilegal Gobierno presidido por Franco el 24 de marzo de 1939

Imagen 36.- Reproduciendo la presentación de Cartas Credenciales como Embajador de Francia ante el ilegal Gobierno presidido por Franco el 24 de marzo de 1939

Imagen 37, en el que se representa  una formación de la llamada Garde du Maréchal

Imagen 37, en el que se representa una formación de la llamada Garde du Maréchal

Imagen 38

Imagen 38

Imagen 39

Imagen 39

Imagen 40

Imagen 40

 

Imagen 41, con la portada del álbum hagiográfico dedicado al Mariscal Petain formado por 12 grandes planchas de 36x46cm al estilo de las conocidas imágenes de Epinal

Imagen 41, con la portada del álbum hagiográfico dedicado al Mariscal Petain formado por 12 grandes planchas de 36x46cm al estilo de las conocidas imágenes de Epinal

Imagen 42, reproduciendo una de las 12 imágenes de esta serie al modo de las famosas Images d’Epinal En la misma se pueden observar al fondo un grupo de Chantiers de la Jeunesse constituyendo en general, una imagen representativa de la ideología estamental-ruralista del Régimen parafascista de Vichy en muchos aspectos, semejante al fascismo español en cuanto negación de la memoria republicana y del industrialismo liberal, con las habituales exaltaciones de la tierra y las relaciones de servidumbre estamental. En definitiva, nos parece una lámina maestra de propaganda, que resume el particular diseño sociopolítico del nuevo Estado Francés nacido en junio de 1940

Imagen 42, reproduciendo una de las 12 imágenes de esta serie al modo de las famosas Images d’Epinal En la misma se pueden observar al fondo un grupo de Chantiers de la Jeunesse constituyendo en general, una imagen representativa de la ideología estamental-ruralista del Régimen parafascista de Vichy en muchos aspectos, semejante al fascismo español en cuanto negación de la memoria republicana y del industrialismo liberal, con las habituales exaltaciones de la tierra y las relaciones de servidumbre estamental. En definitiva, nos parece una lámina maestra de propaganda, que resume el particular diseño sociopolítico del nuevo Estado Francés nacido en junio de 1940

Hacia 1990 y bajo el patrocinio de la asocición parisina PATRIA FAMILIA, Les editions du Passe-Temps publicarían 7 pliegos dibujados por Christian Caumon.; 4 sobre  L’Armée d’Armistice y la Garde du Maréchal, 2 con las tropas de la France Libre y 1 sobre la firma del Armisticio de 1918 en tamaño 41×28,5cm

Imagen 43

Imagen 43

Imagen 44

Imagen 44

Imagen 45

Imagen 45

Imagen 46

Imagen 46

Continua leyendo la parte III: Los recortables de la liberación

Los comentarios están cerrados.