II – Pliegos Belgas

Belgas

Belgas

 Bélgica presenta una rica tradición en el campo de la estampería popular que se remontaría al siglo XVI y que enlaza totalmente con la imaginería popular de los llamados Países Bajos.

Realmente cuando se habla de estampería popular belga hay que diferenciar los dos territorios político-culturales del actual Estado Belga, el flamenco y el valón 
Así, en lo que se refiere al mundo de los recortables, estampería popular  y pliegos de soldados existiría un eje de influencia holandesa/flamenca y otro francófono.
Del primero, su foco más representativo y emblemático estaría representado por la ciudad de TOURNHOUT con varias firmas como BREPOLS, BEERMANS y GLENISSON.

El eje francófono tendría como principal representante la ciudad de LIEJA, con la estampería de los GORDINNE aunque ciudades del área cultural flamenca como Brujas lanzase al mercado después de la Gran Guerra dos interesantes series de recortables de soldados de 16 pliegos cada una, dedicados al Ejército Belga

Ubicada probablemente en Bruselas tendríamos la firma HEMELEERS, aunque su producción de pliegos nos parece obedecer a la tradición iconográfica flamenca/neerlandesa, siendo muchos de los que conocemos de esta casa copia de pliegos de Brepols y Glenisson con una impresión muy deficiente.

De todas estas firmas las más conocidas por los coleccionistas son sin duda alguna BREPOLS y GORDINNE.

La casa BREPOLS fue fundada por Jacobus Philippus Brepols (1778-1845) y duraría desde 1817 hasta 1935, alternándose en la gerencia de la firma diferentes miembros de la saga familiar de los Brepols-Dierckx.

Los primeros pliegos de gran ingenuidad y clara tradición neerlandesa entre 1817 y 1833, son xilografías con un coloreado a mano muy rústico cercano al coloreado “a la morisca” y un trazo muy primitivo y desdibujado.

El paso a la impresión litográfica se hará a partir de 1833-1835 cuando Jacobus Philippus se asocia con Jean-Joseph Dierckx y los pliegos comienzan a ser firmados como “Uyt de fabryk van Brepols Dierckx Zoon”  (1833-1840) y “Brepols & Dierckx Zoon” (1840-1911)

La última etapa de la firma desde 1911 hasta aproximadamente 1935 llevaría la firma “Établissemment Brepols, S.A.”

El conjunto total de pliegos editados por la firma Brepols, sumando los de temática religiosa, civil/costumbrista y militar estará alrededor de los novecientos, siendo los pliegos de soldados que nosotros tenemos solamente unos 60.

La casa GLENISSON, fundada por Glenisson Van Genetchten hacia 1833 imprimió pliegos de temática religiosa, popular y militar hasta 1856 aunque sus sucesores seguirían imprimiendo pliegos hasta 1890.

BEERMANS, firma fundada por Franciscus Anthonius Beermans (1840-1897) imprimió pliegos de soldados y civiles entre 1866 y 1870 siendo continuada la producción estampera por su sucesor Jacobs Brosens hasta 1902. Su producción de pliegos comparada con Brepols es escasa llegando solamente a una centena de piezas en total con solamente cerca de 30 pliegos de soldados.

HEMELEERS, imaginería ubicada probablemente en Bruselas entre 1850 y 1880. Su propietario fue Joseph Andreas Hemeleers (1827-1880). Los pliegos que conocemos son de una factura muy primitiva con un coloreado a mano y un dibujo muy descuidado.

Entre 1850 y 1880 la producción de pliegos de carácter profano que tenemos inventariados estaría alrededor de 160, no llegando a 40 los de temática militar.

La casa GORDINNE de LIEJA, representaría como hemos dicho la tradición estampera francesa o el “modelo Epinal”. La firma sería fundada por Charles Gordinne en 1830 durando hasta 1959. La producción de pliegos de soldados según el modelo Epinal no se iniciaría hasta 1893 por los sucesores del fundador. Los pliegos editados por esta firma tanto de tema militar como civil, serían alrededor de 600.

De esta firma de Lieja, nosotros conocemos solamente una serie de pliegos de soldados editados entre 1893 y 1935 más un cuadernillo de soldados que, aunque de la firma Gordinne, está  impreso en Francia alrededor de 1938-1940, fecha en que la casa Gordinne finalizaría su producción de pliegos de soldados.

© Rafael de Francisco

Los comentarios están cerrados.