XV – Digresiones sobre los recortables Franceses (Parte I)

DIGRESIONES SOBRE LOS RECORTABLES DE SOLDADOS FRANCESES EN EL PERIODO 1920-1945 (PARTE I)

Imagen 1 correspondiente al pliego nº 4 de la serie de las Imaginerías de Jarville Nancy dedicada a las tropas francesas en los últimos años de la Guerra Europea.

Imagen 1 correspondiente al pliego nº 4 de la serie de las Imaginerías de Jarville Nancy dedicada a las tropas francesas en los últimos años de la Guerra Europea.

En principio nos vamos a mover en un escenario comunicativo y lúdico-cultural en el que si bien el papel y la imagen impresa siguen representando un potente protagonismo, ya no tendrán la hegemonía absoluta en lo que mi buen amigo Joaquín Díaz denomina la “imaginatura” (o arte de comunicar por medio de la imagen) Los soportes cinéticos o incluso, la imagino-oralidad de la radio estarían orodando el lugar hegemónico de la imagen soportada por el papel durante todo el novecientos y las dos primeras décadas del siglo XX. El cinematógrafo y los programas radiofónicos al igual que posiblemente la electricidad, los nuevos combustibles y materiales junto con las tecnologías organizacionales del fordismo, irían poco a poco arrinconando el edificio de papel, carbón y acero de las primeras etapas del industrialismo.

En lo lúdico-recreativo, el niño no solamente va teniendo acceso a horizontes de juego más amplios y variados sino que puede disponer de juguetes cada vez más sofisticados elaborados con materiales más sugestivos dotados con hermosas litografías y movimientos automáticos por medio de electricidad o resortes mecánicos. El trenecito eléctrico, la moto con resorte, el soldadito de plomo o de chapa junto con el cine-juguete para niños, irán sustituyendo no solo a los humildes recortables de soldaditos en papel o cartón sino también a los teatros y juegos de construcciones en papel. El sensual y cálido universo benjaminiano de los pasajes habría ido dejando paso a un mundo diferente en el que las cosas, paradójicamente, se desvanecerán en representaciones pretendidamente realistas.

Por otra parte, el clima político y los imaginarios socioculturales del momento no son ya, los de la Gran Guerra. El tiempo heroico y mítico del “poilu” ha dejado de existir. Con su desaparición se esfumaría también toda la potente iconografía popular alrededor de la patria y de los “imaginarios pretendidos como sagrados” por la gran mayoría de los franceses. La muerte del poilu representa en parte, el desvanecimiento o mejor dicho, la descolocación del militarismo francés con relación a la propia sociedad francesa, en la Europa posterior al octubre ruso y al nacimiento de los fascismos.
No solamente en los años que precedieron a 1939, sino en el mismo otoño de 1939 en que la Wehrmacht invade Polonia el llamado fervor patriótico de la sociedad francesa no se asemejaba en casi nada al clima vivido en 1914. La interiorización psicosocial de la guerra no se viviría ya desde aquellas profundas emociones de antaño sino desde una indiferencia colectiva ante un conflicto que muchos consideraron como una drôle de guerre. Poco habían aprendido los franceses de la reciente lucha de los españoles por la Libertad y la República.

Toda la imaginería popular y muy especialmente la referida a la temática militar y los recortables, se verá condicionada por este clima de apatía e indiferencia que será excepcional y mínimamente superado por muy pocas firmas editoriales que casi a modo testimonial editarían algunas planchas de recortables dedicados al ejército francés a lo largo del periodo que va desde 1930 hasta el verano de 1940 y, por supuesto, hasta 1945.

Durante la ocupación alemana dos o tres editoras publicarían algunas hojas descafeinadas que como apunta Guy Démoulin pudieron interesar a los alemanes para que la juventud francesa no se desmotivara del todo, y se pudiese contar con parte de ella en la estrategia ofensiva contra la URSS iniciada con la Operación Barbarroja en junio de 1941. Dentro de estas estrategias de motivación parafascista propiciadas tanto por los ocupantes como por Vichy tendríamos unos pocos pliegos dedicados a los Chantiers de la Jeunesse y algunas series editadas en Limoges dedicadas a exaltar la figura de Petain. Curiosamente no conocemos durante estos años ningún pliego u hoja de recortables de soldados que represente unidades referidas al menguado Ejército del Armisticio – aunque si, años más tarde editadas por PATRIA FAMILIA – ni a las posteriores Milicias Francesas creadas en 1943. Solamente a partir del verano de 1944 al hilo del avance de las tropas aliadas comienzan a resurgir tiradas de recortables emulando las victorias contra el Eje y sus momentos más significativos aunque, sin presentar nunca, el volumen y la notoriedad emocional e iconográfica de décadas anteriores. Realmente, el recortable de soldados francés, al igual que el de otros países europeos, se irá irremediablemente agotando y agostando a partir de 1945.

La edición de recortables de soldados desde los años 20 hasta los inicios de la II Guerra Mundial.

Fueron realizados por firmas editoriales que sin representar la potencia editorial y comercial de Epinal intentaban reproducir y continuar el espíritu patriótico emanado de la victoria de 1918 agarrándose como motivación gráfica a la presentación de las unidades militares de lo que quisieron denominar como “La nouvelle armée française” de la que a partir de 1928, la Línea Maginot sería su significante mítico- estratégico más notable.

Entre estas pocas imaginerías – algunos de cuyos pliegos se comercializaron hasta bien entrados los años cuarenta – las más relevantes serían las siguientes:

Imageries Reunies de Jarville-Nancy ( Nancy)
R. Ackermann (Wissembourg)
L’Imagerie de Paris de G. Gerardin
La Chromolithographie Française de Tourcoing
Editions “IMAGIA” Duplex (Paris)
Bellerand et Fils (Paris)
Leprat (Paris)

Las Imageries Reunies de Jarville Nancy fueron sin duda las más antiguas y veteranas dado que se fundarían hacia 1918, siendo las herederas últimas de antiguas editoras de imaginería popular originarias de Metz (los Delhalt) y Pont-à-Mousson (los Vagné) que se establecerían en Nancy a principios de siglo
De esta firma se editaron hacia 1932-1935 un conjunto de 10 pliegos con formato tipo Epinal de 40,5×29,5 cm en que se reflejaban diferentes unidades y cuerpos del ejército francés posterior a la victoria de 1918, dibujados en su mayor parte por V Huen y los menos por A. Gaillard, siendo su listado el siguiente:

Nº 1.- Aviation militaire française
Nº 2.- Les Chars de combat
Nº 3.- Défense Anti-aérienne
Nº 4.- Cavalérie Moderne (Imagen 1)
Nº 5-6.- Artillerie de campagne et lourd
Nº 7-8.- L’Aviation militaire et Tanks
Nº 9-10.- Défense contre avions et Groupes motorisés
Nº 11-12.- Zuaves et Infanterie en marche
Nº 13-14.- Artillerie a long portée et pièce de 120mm (Imagen 2)
Nº 15-16.- Les mitrailleuses et attaque d’infanterie
Imagen 2 reproduciendo el pliego nº 13-14 de Jarville Nancy. Como se puede observar los soldados de esta hoja como los de la anterior llevan el uniforme azul claro por lo que estas planchas tuvieron que ser editados con anterioridad a 1935. Algún material representado que podemos identificar en la plancha nº 1 como sería el vehículo blindado Panhrard-Schneider M-29 nos ayudaría a fijar la fecha de tirada de esta serie en la horquilla temporal de 1930-1934

Imagen 2 reproduciendo el pliego nº 13-14 de Jarville Nancy. Como se puede observar los soldados de esta hoja como los de la anterior llevan el uniforme azul claro por lo que estas planchas tuvieron que ser editados con anterioridad a 1935. Algún material representado que podemos identificar en la plancha nº 1 como sería el vehículo blindado Panhrard-Schneider M-29 nos ayudaría a fijar la fecha de tirada de esta serie en la horquilla temporal de 1930-1934

La firma R. Ackermann de Wissembourg

Aunque esta editorial tuviese su etapa más prolífica entre 1906 y 1918, seguiría editando algunas hojas de soldados hasta la década de los treinta y sobre todo comercializando recortables hasta bien entrados los años cuarenta especialmente en la región alsaciana. Los Ackermann (René y su hijo Charles) fueron los continuadores de una potente saga estampera de Wissembourg que tendría sus orígenes en la emblemática imaginería fundada por J.F.Wentzel en 1832.
Durante los años previos a 1939, la casa Ackermann pudo editar algunos pliegos dedicados a las fuerzas armadas francesas que estarían contenidos en las últimas numeraciones de la firma aunque nosotros solamente tenemos documentados dos pliegos que probablemente se editaron entre 1930 y 1934. Uno de ellos referido a la Aviación Francesa incluye un bombardero Potez 540 que no estaría en servicio hasta muy a finales de 1933. Comentarios de coleccionistas franceses apuntan a que estas dos hojas se comercializaban aún en 1945.

Imagen 4, en la que vemos uno de los posibles últimos pliegos editados por Arkemman hacia 1934 o finales de 1933. El segundo avión por la izquierda y de arriba hacia abajo parece ser un Potez 540 el cual, no realizaría sus primeros vuelos hasta finales de noviembre de 1933 para posteriormente actual en la Guerra de España como parte de la aviación de la República.

Imagen 3 que reproduce el pliego nº 1658 editado por Charles Ackermann en la época en que éste regentaba el Journal de Wissembourg con posteridad a 1929

Imagen 3 que reproduce el pliego nº 1658 editado por Charles Ackermann en la época en que éste regentaba el Journal de Wissembourg con posteridad a 1929

La Chromolithographie Française de TOURCOING

Sería una firma desgraciadamente no muy recordada de recortables situada al Nordeste de Francia que edita tanto cartonnages de construcciones, como de muñecas y soldados desde aproximadamente los años veinte de la anterior centuria. En lo relativo a los pliegos de soldados imprimió entre 1920 y 1930 una atractiva serie de cartones en gran formato (37x45cm) que con el rótulo “Nos soldats à decouper” representaba unidades del ejército francés de los años finales de la Gran Guerra. Son como decimos planchas hermosísimas de la modalidad “personnages à aspect complet” cuyo inventario es imposible conseguir en la actualidad (en total, posiblemente entre 40 y 50 pliegos) Nosotros hemos podido recopilar únicamente 10 cartones cuyo listado sería el siguiente:

Nº 106.- Ravitaillement
Nº 107.- Fusiliers Marins
Nº 108.- Artillerie
Nº 109.- Zuaves
Nº 110.- Service de Santé
Nº 134.- Matériel des Tranchées
Nº 135.- Chasseurs Alpins
Nº 137.- État-Major
Nº 138.- Artillerie d’Assaut
Nº 139.- Armée Coloniale

Imagen 5

Imagen 5

Imagen 6

Imagen 6

Imagen 7

Imagen 7

Imagen 8

Imagen 8

Bellerand et fils

Con la marca TRIOMPHE esta firma parisina lanzará al mercado hacia 1936 una original serie de recortables de soldados reproduciendo diversas unidades con el nuevo uniforme caqui del ejército francés. Será una serie que se interrumpe con los acontecimientos de 1940 pero que su comercialización parece que se mantiene durante la ocupación.
Nosotros tenemos documentadas 8 planchas aunque probablemente fueron algunas más las programadas o incluso editadas.
Son pliegos acartonados en medidas de 40,5 x 29,5 cm dotados de un curioso sistema de sujeción a modo de acordeón que al ser recortados los personajes resulta un sugestivo conjunto a modo de diorama

 

Nuestro inventario de las planchas Triomphe

1.- Infanterie. Tanks lourds au combat soutenant l’avance d’un bataillon d’infanterie
2.- Infanterie. Bataillon d’infanterie chargeant a la baionette
3.- Chasseurs à pied. Cors et Fanfare (imagen 9)
4.- Chasseurs à pied. Bataillon en tenue de campagne défilant (imagen 9 bis)
5.- Artillerie à cheval. Pièce de 75 mm attelée allant prende positions (imagen 9 tri)
6.- Cavalerie. Spahis, Division de Constantine
7.- Aviation. Prise d’armes sur le terrain d’aviation
8.- Armée Anglaise. Scots Guards et Garde ecossaise en tenue de parade  

Imagen 9.- Pliego de la marca TRIOMPHE con su peculiar sistema de sustentación

Imagen 9.- Pliego de la marca TRIOMPHE con su peculiar sistema de sustentación

Imagen 9 bis representando otro pliego de “chausseurs” desfilando. En el que se puede observar el mantenimiento aún del pantalón azul.

Imagen 9 bis representando otro pliego de “chausseurs” desfilando. En el que se puede observar el mantenimiento aún del pantalón azul.

 

Imagen 10.- Plancha de la marca TRIOMPHE con figuras de artillería hipomóvil con el mítico cañón de 75mm de la Guerra del 14

Imagen 10.- Plancha de la marca TRIOMPHE con figuras de artillería hipomóvil con el mítico cañón de 75mm de la Guerra del 14

Leprat

Esta editorial, emplazada en el nº 5 de la parisina rue des Grands Augustins estamparía      bajo el epígrafe Les Découpages Modernes entre 1936 y 1939 un conjunto de planchas recto-verso (37×28 cm) al estilo de la colección PRO-PATRIA  que Henri Bouquet imprimiese entre 1915 y 1917 representando unidades del considerado como nuevo Ejército Francés con el consabido uniforme caqui posterior a 1935 y un amplio despliegue de ingenios bélicos como demostración de lo que se pensaba en ese momento representativo del poderío militar francés. Paradójicamente una de estas planchas estaba dedicada al Ejército Alemán.
La edición de esta serie se debió cortar a finales de 1939 aunque fueron también recortables que mal o bien – al igual que las planchas Triomphe – se comercializarían durante la ocupación y, por supuesto, durante el corto periodo de tiempo que va desde septiembre del 39 hasta la finalización de la llamada Batalla de Francia el 25 de junio de 1940.
Nosotros tenemos documentados 7 pliegos que con toda seguridad fueron los que realmente se imprimieron aunque por los contenidos da la impresión la editora pudo tener previstos algunos más.

Plancha nº 1.- Infanterie de ligne Française
Plancha nº 2.- Infanterie Allemande
Plancha nº 3.- Cavalerie
Plancha nº 4.- Cavalerie motorisée Française
Plancha nº 5.- Infanterie Française-comandement, liaison, ravitaillement
Plancha nº 6.- Artillerie de campagne tractée
Planche nº 7.- Armée Anglaise

Imagen 11 representando una cara de la plancha nº 4 de una unidad de la nueva Caballería motorizada francesa

Imagen 11 representando una cara de la plancha nº 4 de una unidad de la nueva Caballería motorizada francesa

Imagen 12 relativa a la plancha nº 6 en la que ya la artillería de campaña francesa abandona los medios de transporte hipomóvil heredados de la Guerra del 14 para sustituirlos por modernos camiones oruga que no obstante como se puede observar en la imagen 13, el carromato tirado por caballerías, seguiría siendo utilizado.

Imagen 12 relativa a la plancha nº 6 en la que ya la artillería de campaña francesa abandona los medios de transporte hipomóvil heredados de la Guerra del 14 para sustituirlos por modernos camiones oruga que no obstante como se puede observar en la imagen 13, el carromato tirado por caballerías, seguiría siendo utilizado.

Imagen 13, con un recortable de Leprat en el que se mezclan elementos de transporte mecanizados con hipomóviles

Imagen 13, con un recortable de Leprat en el que se mezclan elementos de transporte mecanizados con hipomóviles

 

Las ediciones IMAGIA de Paris

Esta firma lanzaría al mercado hacia 1930-1935 una hermosa serie de pliegos acartonados del modelo recto-verso (impresos por ambas caras del cartón) al estilo de los cartonnages de H. Bouquet, que constituyen piezas muy dificiles de encontrar en la actualidad y de los que nosotros solamente tenemos inventariados en nº 10 “L’Infanterie”, y el nº 13 “Les Spahis”

Imagen 14 . Pliego nº 10 de IMAGIA mostrando la parte frontal de la plancha

Imagen 14 . Pliego nº 10 de IMAGIA mostrando la parte frontal de la plancha

Imagen 14 bis representando el reverso de la plancha nº 14

Imagen 14 bis representando el reverso de la plancha nº 14

La IMAGERIE DE PARIS de G. GERARDIN

Esta “imprimerie” parisina ubicada en el 118 del Quai de Jemmapes editaría hojas de soldados durante un corto periodo de tiempo que pudo ir desde 1918 hasta 1920. Nosotros conocemos únicamente tres series. Dos, las más conocidas, en papel fino de 32×25,5cm representando tropas francesas y aliadas de la Gran Guerra, y otra en cartulina y muy poco conocida con medidas de 48,5×35,5cm dedicada también a los soldados de la contienda de 1914, con la particularidad de que su mayor parte representan figuras del modelo “pecho con espalda” que popularizaría unos años antes Pellerin, en sus famosos cartones “aspect complet”. Su inventario completo nos ha sido imposible completar y suponemos que no obstante su corto periodo de tiempo en el mercado, debieron suponer cerca del medio centerner de pliegos

Imagen 15 con una muestra de recortable de una serie numerada en papel fino

Imagen 15 con una muestra de recortable de una serie numerada en papel fino

Imagen 16 de otra serie en papel fino y sin numerar dedicada a los uniformes antiguos y últimos utilizados por el ejército francés en la Gran Guerra

Imagen 16 de otra serie en papel fino y sin numerar dedicada a los uniformes antiguos y últimos utilizados por el ejército francés en la Gran Guerra

Imagen 17, mostrando un pliego de la serie de Gerardin con recortables pecho con espalda (aspect complet)

Imagen 17, mostrando un pliego de la serie de Gerardin con recortables pecho con espalda (aspect complet)

Las marcas francesas de pliegos de soldados desde 1939 hasta el verano de 1940

Solamente tenemos constancia de dos editoras o firmas que imprimieron recortables o pliegos de soldados durante este cortísimo periodo de tiempo. En total, solamente 4 piezas

Por un lado, la veterana imaginería de Henri Bouquet dentro de su legendaria colección PRO-PATRIA imprimiendo dos nuevas planchas recto-verso (39,5×28,5cm) dedicadas a la infantería y a las fuerzas motorizadas como emblemas de la pretendida modernización militar francesa.

 

Imagen 18, representando la nueva plancha nº 39 de la colección PRO-PATRIA

Imagen 18, representando la nueva plancha nº 39 de la colección PRO-PATRIA

Imagen 18 bis correspondiente al segundo de estos dos nuevos pliegos de H. Bouquet con el nº de plancha 40

Imagen 18 bis correspondiente al segundo de estos dos nuevos pliegos de H. Bouquet con el nº de plancha 40

La segunda firma se correspondería con una revista parisina llamada MATCH que puede ser el antecedente de la conocida posteriormente como PARIS-MATCH que a modo de regalo o suplemento emite dos grandes pliegos (35×53 cm) entre la Navidad de 1939 y el verano de 1940 como homenaje al ejército francés. Ambas hojas llevan como signatura en el borde inferior izquierdo: Desplanques. Gérant Desfossés-Néogravure Imprimeurs. Se puede observar además, la patente presencia del acrónimo republicano RF enmarcado por la escarapela tricolor. Serían sin duda imágenes malditas durante la ocupación. De hecho, han sido y son, piezas difíciles de encontrar en el mundo del vieux papier.

Imagen 19, reproduciendo esta singular plancha en recuerdo y homenaje a la infantería francesa con ocasión de la Navidad de 1939. El último soldado representado sería un poilu de 1915

Imagen 19, reproduciendo esta singular plancha en recuerdo y homenaje a la infantería francesa con ocasión de la Navidad de 1939. El último soldado representado sería un poilu de 1915

Imagen 19 bis.- Este segundo pliego parece ser un homenaje a los ejércitos franceses de la Batalla de Francia y suponemos que no duraría mucho en el mercado

Imagen 19 bis.- Este segundo pliego parece ser un homenaje a los ejércitos franceses de la Batalla de Francia y suponemos que no duraría mucho en el mercado

Durante estos años anteriores al conflicto mundial, se editarían en francia algunas series más con pliegos de “soldatas à découper” cuya catalogación es dificil no solo de realizar y completar sino, ni siquiera de conocer. Como muestra adjuntamos tres imágenes de planchas “presumiblemente” de esta época y de editoras con menor entidad.

Imagen 20

Imagen 20.- Carton recortable de las Editions Touret de Paris hacia 1945.

Imagen 22, de la firma Debrez Comines y posterior a 1935

Imagen 21:- Cartón sin firma pero probablemente también de las  Editions Tourez.

Imagen 22

Imagen 22.- Recortable de la firma Debrez Comines, posterior a 1935

Los pliegos, dioramas y recortables militares durante la ocupación

Los podemos dividir en dos bloques. División que no obstante tendrá como hilo común la voluntad tanto por parte de las autoridades alemanas como de la administración colaboracionista de Vichy de borrar todo vestigio sobre el ejército francés desde 1914 hasta 1940. En definitiva, borrar parte de la memoria de la III República.

El primer bloque estaría protagonizado por planchas y hojas de recortables dedicadas a representar soldados de épocas muy anteriores preferentemente del Ier y II Imperio o de la época de Luís XIV o Luís XV.

El segundo bloque no será más que un intento hagiográfico de exaltación de la imagen del Mariscal Petain junto con algunos pocos pliegos destinados a propagar algunas de sus instituciones populistas como fueron les Chantiers de la Jeunesse con el ánimo de reforzar propagandísticamente por medio del recortable esta institución parafascista;  por otra parte, bastante paradójica en sus resultados políticos dado que muchos jóvenes militantes de “Les Chantiers” participarían de una manera u otra en la Resistencia

Por el contrario y como apuntábamos anteriormente, ni rastro de ningún recortable dedicado a la Milicia ni al denominado Ejército del Armisticio aunque si, de la famosa Garde di Marechal como veremos en el siguiente capítulo y las dos planchas que por los años 90 imprimiría la sociedad PATRIA FAMILIA dedicadas al citado y mermado Ejército del Armisticio.

De cualquier manera, el balance final de estos casi cuatro penosos años de la reciente historia de Francia en cuanto a esta rama de la imaginería popular representada por los recortables de soldados, la podemos considerar bastante pobre. Resulta sin embargo un capítulo de la estampería popular francesa del que los coleccionistas seguimos teniendo muy poca información. Por ejemplo, no conocemos absolutamente nada sobre la penetración en el mercado francés de las grandes firmas de imaginería militar alemanas como J.F.Schreiber, Jos Scholz, RAPI o las de Neu-Ruppin, todas ellas editoras de innumerables pliegos de soldados de la Wehrmacht y de las milicias nacionalsocialistas, así como del control que las autoridades de ocupación pudieron realizar sobre boukinistas y papelerías que vendían aún hojas de soldados franceses de la III República. En España, tenemos el testimonio de algunos libreros de Barcelona que hace años nos confesaban que periódicamente se presentaban en su establecimiento a partir de 1939,  oficiales franquistas  o policías, requisando cualquier impreso o litografía que portara la bandera republicana o que hiciese mención al Ejército Popular, pudiendo incluso verse sometidos a la clausura de su negocio y en el peor de los casos a penas de prisión. Solamente hasta unos años después de la muerte de Franco algunos coleccionistas españoles pudimos conseguir algunas de estas planchas conservadas peligrosa y milagrosamente por sus poseedores.

Con relación a las firmas y hojas en este periodo de la historia francesa, fueron como hemos dicho, muy pocas las casas editoriales que imprimieron pliegos de soldados. La firma de la que poseemos mayor información es la ya conocida de Henri Bouquet que habiendo sido una editora prolífica y ejemplar en la producción de imágenes de claras connotaciones patrióticas con anterioridad a 1940, se acomodaría a las exigencias alemanas estampando bastantes pliegos descafeinados de soldados franceses.
Nosotros tenemos documentadas varias series

Una primera serie denominada COLLECTION PRO PATRIA pero con impresión por una sola cara y tamaño de 31,5x 24 cm que subtitularía “L’Armée Française à travers les âges
Que a partir de 1941 y hasta 1943 imprimiría solamente 4 planchas representando guerreros o soldados franceses de la época primitiva (galos), Edad Media, Luís XIV y del I Imperio

Otra segunda serie ya, más numerosa formada por 11 planchas, con la marca FRANCIA COLLECTION HISTORIQUE y la signatura ÉDITIONS H. BOUQUET, PARIS dibujadas por un tal A. Leroux, centradas en la época del  II Imperio. Curiosamente la marca FRANCIA está escrita en castellano

De ellas según testimonio del coleccionista francés Guy Démoulin se imprimieron solamente los seis primeros números que fueron los dibujados por Leroux

Nº 1.-Voltigeurs de la Garde
Nº 2.-Chasseurs à pied
Nº 3.-Artillerie de la Garde
Nº 4.-Cuirassiers de la Garde
Nº 5.-Infanterie de Ligne
Nº 5.-Grand Etat-Major

Los otras 5 planchas no editadas pero si dibujadas por R. Lancelot fueron las siguientes:

Escadrons de Cent-Gardes
Carabiniers de la Garde
Lanciers de la Garde
Dragons de la Garde
Génie de la Garde

Y por último hacia 1943 Bouquet lanza al mercado 8 planchas en tamaño de 39 x 28 cm bajo el título COSTUMES ET GLOIRES DE L’ARMÉE FRANÇAISE, dibujadas por  H. Gray y dedicadas al I Imperio. En un formato menor servirían también como propaganda de Chocolates LAMBERT.

Dentro de este diseño enmascarador de los soldados de la III República, una marca para nosotros desconocida imprime hacia 1940-1941 cuatro pliegos en formato 33,5×31 cm  bajo el epígrafe habitual de “Les soldats a travers las âges” con imágenes militares que recrean acontecimientos bélicos de 1589, 1643, 1810 y 1865. (ver imagen 23)

Posiblemente otras firmas editoras como Volumetrix o Willeb o incluso Ackermann, pudieron editar en estos años de la ocupación algún pliego más, pero nosotros, no lo tenemos documentado con total seguridad.

 

Imagen 24 con la plancha nº 2 de la serie de 11 pliegos de Bouquet representando unidades del ejército del II Imperio durante la ocupación.

Imagen 24 con la plancha nº 2 de la serie de 11 pliegos de Bouquet representando unidades del ejército del II Imperio durante la ocupación.

 

Imagen 25 representando la plancha nº 4 de la colección FRANCIA de H Bouquet

Imagen 25 representando la plancha nº 4 de la colección FRANCIA de H Bouquet

Imagen 26 con la plancha nº 2 de la serie de 8 pliegos de Bouquet dedicada a glosar personajes del Primer Imperio durante la ocupación

Imagen 26 con la plancha nº 2 de la serie de 8 pliegos de Bouquet dedicada a glosar personajes del Primer Imperio durante la ocupación

 

Imagen 27 representando un pliego de marca desconocida rememorando tipos militares de la época de Luís XIV como es habitual en los recortables impresos durante la ocupación alemana. Todo, menos representar al poilu de Verdun o al marsouins del Yser

Imagen 27 representando un pliego de marca desconocida rememorando tipos militares de la época de Luís XIV como es habitual en los recortables impresos durante la ocupación alemana. Todo, menos representar al poilu de Verdun o al marsouins del Yser

 

Continua leyendo la parte II: La imaginería de la propaganda parafascista y de la hagiografía de Petain

 

© Rafael de Francisco

Los comentarios están cerrados.