I – Pliegos Austriacos

Austriacos

Austriacos

La producción austriaca de recortables y estampería popular contemplaría cerca de 20 firmas editoras establecidas en casi su totalidad en Viena.

Para nosotros y en la medida también de que son las más conocidas por los coleccionistas, las más representativas y señeras serían la de Matthias Trentsensky (1790-1870) y la de Stockinger & Morsack, ambas ubicadas en Viena.

Con la reseña editorial de M. Trentsensky se iniciaría  en Austria la impresión de pliegos de soldados hacia 1830 presentando su etapa editora más prolífica entre 1840 y 1848 coincidiendo con el apogeo de la política imperial más conservadora y expansionista de los Habsburgo diseñada por el canciller Matternich.

Junto a una inmensa serie de pliegos de temática militar se imprimen numerosos decorados de teatro y láminas que recrean la vida, acontecimientos y costumbres civiles en un intento de reforzar y popularizar junto a la imagen del ejército, la de la ciudad de Viena como capital del Imperio.

Muchos de los pliegos de soldados  de la casa Trentsensky se van a caracterizar por presentar una sola línea de personajes con medidas de 37×24 cm que darán a la hoja un formato claramente apaisado. Solamente en los pliegos de tema civil o popular se utilizarían dos hileras de escenas o personajes admitiendo medidas muy desiguales que en algunos casos como la serie de 24 pliegos titulada “Caravana a la Meca” llegan a los 40×25 cm

La firma Stockinger & Morsack que centraría su producción de pliegos hacia 1870 se podría considerar como una continuación y, en muchos casos, una réplica de las láminas editadas por Trentsensky. Aparte su firma, se diferencian en presentar un tamaño menor (34×20 cm) que reforzaría aún más su formato apaisado al que se añadiría siempre la presentación de las formaciones de soldados en dos hileras
Según Ryan (1995) esta editorial se identifica a partir de 1934 con la firma STOMA hasta su desaparición definitiva  alrededor de 1944.
Al filo de 1900, aparecen impresores de pliegos de soldados de menor entidad pero muy populares como Josef Eberle o Jos Hohlweg (J.H.W.) editando en general, pliegos de reducido tamaño. Algunas láminas de Hohlweg presentarían un curioso formato con una franja verde en la que se insertarían los soldados una vez recortados formando una especie de diorama.

Con la proclamación de la República austriaca en 1918, aparecerán otras marcas de mucha menor entidad de las cuales citaremos por su popularidad a las firmas  ABADIE  y  OLLESCHAU, que en muchas ocasiones se utilizarán como soporte publicitario de marcas de chocolate y  cigarrillos presentándose generalmente en tamaño DINA 5 y en el caso de Olleschau, en ocasiones mucho menor ( de 4×7 hasta 14 x8 cm) y de manera individualizada a modo de “cromos” con objeto de obtener una formación o escena de guerra después de conseguir numerosas piezas, dentro de una interesada estrategia de marketing que obligaba a la fidelización de la marca que publicitaban estos peculiares “cromos-recortables” que muchas veces venían impresos por las dos caras (recto-verso).
Nuestra opinión es la de que tanto Abadie como Olleschau y posteriormente Star, fueron dibujadas por idéntica mano e impresas por la misma editora abarcando un periodo que pudo ir desde 1920 hasta 1944.

Hacia 1934, coincidiendo probablemente con la absorción de Austria por el III Reich, aparece una no muy conocida marca de pliegos de soldados; la  STAR de Viena, que nosotros la consideramos por el diseño de sus imágenes como una continuación de Abadie. Serán pliegos que manteniéndose dentro del “pequeño formato” presentan medidas un poco mayores que las piezas de Abadie llegando a los 22,5×16, 5 cm.

© Rafael de Francisco

Los comentarios están cerrados.