XVIII – Los recortables de Pellerin (1902-1918) una contribución a “L’UNION SACRÉE”

Siendo numerosas en Francia las casas editoras de estampería popular que contribuyeron durante los años 1914-1918 a lo que podríamos llamar el esfuerzo de guerra de la sociedad francesa; esfuerzo que muy bien podría hacerse comprensible y condensable desde la sentida llamada a la UNIÓN SAGRADA que Raymond Poincaré esgrimiría ante el Parlamento un memorable 4 de agosto de 1914, realmente sería la imaginería de los Pellerin en Epinal, la que de manera más intensa y extensa, intentase con sus planchas acartonadas y sus hojas de soldados participar en el refuerzo bélico -emocional de los segmentos más pedagógica y sensiblemente moldeables de la población francesa como serían los niños y adolescentes

Aunque en todos los países y desde que se imprimieron pliegos de soldados, estuvo siempre presente, con mayor o menor intensidad, la tentación política-propagandística nunca, se desarrollaría con  la potencia iconográfica y emocional, que la editora epinaliense supo imprimir a sus planchas de temática militar durante los años de la Iª Guerra Mundial e incluso ya, desde los primeros años de un  siglo, en que de una manera o de otra, se pergeñaban atmósferas de desconfianza, revanchismo e inseguridad entre las potencias europeas.

Por otra parte el conflicto europeo de 1914 con sus sangrientas y probablemente inevitables “Tempestades de acero” como lo glosase Ernst Jünger (1920) funcionaría como el primer solado sobre el que se construyeron y desarrollaron las herramientas de la publicidad política y de la moderna guerra psicológica. No fue solamente un tiempo de tenebrosas experiencias tecnológicas y de dolorosas tempestades de acero, también fue un tiempo de tempestades psicosociales y emocionales catalizadas desde los medios de comunicación y, muy especialmente, desde el cartel, la prensa gráfica, la fotografía y el primer cinematógrafo, con el acompañamiento de un variadísimo conjunto de soportes periféricos como la literatura juvenil, los cómics, las tarjetas postales y los recortables o pliegos de soldados. Curiosamente, Georges Morinet uno de los dibujantes que trabajó para los Pellerin en su famosa serie de planchas de “soldats á aspect complet” fue además un prestigioso fotógrafo y diseñador gráfico que contribuiría de manera decisiva con sus cartas postales e ilustraciones de todo género al desarrollo de una buena parte de la guerra psicológica franco-germana. (ver imagen 1)

Imagen 1.- Tarjeta postal diseñada por Georges Morinet hacia 1914 (FDRF)

Imagen 1.- Tarjeta postal diseñada por Georges Morinet hacia 1914 (FDRF)

En el presente trabajo nos vamos a centrar preferentemente en los pliegos Pellerin de la Serie asimilable a los cartones de “constructions” en su versión “Personnages à aspect complet” para posteriormente tratar la denominada “Serie de Guerre” de Pellerin en otro artículo posterior.

Ambas series fueron ya comentadas por el gran especialista francés Henri George en su magnífica exposición sobre los découpages de L’Imagerie d’Epinal[1]. Comentarios sin embargo, que debido a las escasas referencias contenidas en el catálogo de la casa Pellerin de 1937 manejado por el autor, dejaban sin completar el inventario general de los mismos editados entre 1902 y 1918.

Valgan pues nuestros comentarios como humilde y complementaria ampliación a la siempre admirada contribución de M. George al conocimiento y divulgación de la estampería popular francesa.

Con referencia a la Serie asimilada a las planchas de Grandes Constructions en su versión de personnages à aspect complet a partir de los datos recopilados[2] en nuestra vida de coleccionista estaríamos probable y prudentemente en disposición de señalar su inicio en 1902 con el número de orden 2000; durando hasta 1918 con un total de 76 planchas diferentes y siendo la numeración última conocida por nosotros el 2101.

De estos 76 cartones 37 se editaron antes de 1914, y 39, corresponderían a los años del conflicto, con lo que nos encontramos con una producción iconográfica en la que se articulan dos modelos referenciales y comunicativos. El primero desde 1902 hasta 1913 girando entre la representación de unidades militares francesas relativamente tradicionales o la plasmación de imágenes de los conflictos militares del momento como la Guerra de los Boers, la rebelión de los Boxers, las campañas coloniales o la guerra ruso japonesa de 1904-1905. (Ver imágenes 2, 3,4,5 y 6)

El conjunto de 39 planchas editadas desde 1914 hasta 1918 serán ya, una iconografía de guerra, exaltando el valor y la mítica de franceses y aliados. En definitiva, sirviendo de resonadores del fervor patriótico y funcionando además, como un dispositivo de comunicación y propaganda de la moderna tecnología bélica utilizada durante el conflicto. (Ver imágenes 7, 8, 9,10, 11, 12,13 y 14). Planchas, que además intentarían recrear y fortalecer la simbólica heroica del poilus y de otras unidades y cuerpos como la infantería de marina, los alpins o les diables bleus; estos últimos, los inauguradores franceses de las posteriores unidades de comandos en numerosos ejércitos de todo el mundo.

Imagen 2.- Plancha nº 2006 representando unidades de tropas coloniales francesas (FDRF)

Imagen 2.- Plancha nº 2006 representando unidades de tropas coloniales francesas (FDRF)

 Imagen 3.- Plancha nº 2028 con figuras de rebeldes marroquíes (FDRF)

Imagen 3.- Plancha nº 2028 con figuras de rebeldes marroquíes (FDRF)

Imagen 4.- Plancha nº 2014 representando un grupo de caballería del Ejército Boer (FDRF)

Imagen 4.- Plancha nº 2014 representando un grupo de caballería del Ejército Boer (FDRF)

Imagen 5.- Artillería japonesa según la plancha nº 2015 (FDRF)

Imagen 5.- Artillería japonesa según la plancha nº 2015 (FDRF)

Imagen 6.- Plancha nº 2019 editada al igual que la nº 2015 hacia 1905 con ocasión de la contienda ruso-japonesa de 1904-1905 (FDRF)

Imagen 6.- Plancha nº 2019 editada al igual que la nº 2015 hacia 1905 con ocasión de la contienda ruso-japonesa de 1904-1905 (FDRF)

Imagen 7.- Infantería francesa según  la plancha Nº 2036 bis, ubicable ya, en pleno escenario bélico de la Gran Guerre (FDRF)

Imagen 7.- Infantería francesa según la plancha Nº 2036 bis, ubicable ya, en pleno escenario bélico de la Gran Guerre (FDRF)

Imagen 8.- Correspondiente a la plancha nº 2036 ter. Tanto este pliego como el anterior editados hacia 1916 estarían representando y popularizando la figura típica del infante francés cariñosamente llamado poilus con su característico uniforme azul y el casco de acero modelo Adrian reglamentarios desde finales de 1915. (FDRF)

Imagen 8.- Correspondiente a la plancha nº 2036 ter. Tanto este pliego como el anterior editados hacia 1916 estarían representando y popularizando la figura típica del infante francés cariñosamente llamado poilus con su característico uniforme azul y el casco de acero modelo Adrian reglamentarios desde finales de 1915. (FDRF)

Imagen 9.- Plancha nº 2037 representando una unidad de los comandos de montaña denominados “Les diables bleus” (FDRF)

Imagen 9.- Plancha nº 2037 representando una unidad de los comandos de montaña denominados “Les diables bleus” (FDRF)

Imagen 10.- Interesante pliego de esta colección con el nº 2037 bis representando a la infantería francesa dotada de diferentes dispositivos ergonodefensivos a modo de EPIs (equipos de protección individual) en la terminología de la seguridad laboral. Probablemente el ejército francés fue durante la WW I un pionero en la inauguración de sistemas y artilugios de protección para sus tropas; quizá siguiendo una veterana tradición preventivista desde los tiempos de la Grande Armée. (FDRF)

Imagen 10.- Interesante pliego de esta colección con el nº 2037 bis representando a la infantería francesa dotada de diferentes dispositivos ergonodefensivos a modo de EPIs (equipos de protección individual) en la terminología de la seguridad laboral. Probablemente el ejército francés fue durante la WW I un pionero en la inauguración de sistemas y artilugios de protección para sus tropas; quizá siguiendo una veterana tradición preventivista desde los tiempos de la Grande Armée. (FDRF)

Imagen 11.- Plancha nº 2038 ter editada hacia 1915, reproduciendo la participación de los fusileros marinos franceses durante los heroicos combates en el frente del río Yser en el otoño de 1914. (FDRF)

Imagen 11.- Plancha nº 2038 ter editada hacia 1915, reproduciendo la participación de los fusileros marinos franceses durante los heroicos combates en el frente del río Yser en el otoño de 1914. (FDRF)

Imagen 12.- Pliego correspondiente al nº 2042 bis que representa a “L’Armée Boche” en un tono completamente despectivo dentro de la línea de “guerra psicológica” en la que participarían  los “soldats à découper” de Pellerin. No tenemos claro si esta plancha se puede atribuir a la pluma de Morinet. De no ser así, nos encontraríamos con algunos dibujantes más, que como Morinet contribuyeron con sus diseños a este pionero esfuerzo propagandístico (FDRF)

Imagen 12.- Pliego correspondiente al nº 2042 bis que representa a “L’Armée Boche” en un tono completamente despectivo dentro de la línea de “guerra psicológica” en la que participarían los “soldats à découper” de Pellerin. No tenemos claro si esta plancha se puede atribuir a la pluma de Morinet. De no ser así, nos encontraríamos con algunos dibujantes más, que como Morinet contribuyeron con sus diseños a este pionero esfuerzo propagandístico (FDRF)

Imagen 13.- Artillería del Cuerpo expedicionario Inglés correspondiente a la plancha nº 2048 editado antes de 1916, época en que el Ejército británico no habría adoptado aún el casco de acero (FDRF)

Imagen 13.- Artillería del Cuerpo expedicionario Inglés correspondiente a la plancha nº 2048 editado antes de 1916, época en que el Ejército británico no habría adoptado aún el casco de acero (FDRF)

Los contenidos, datación y numeración de estas 76 hermosas hojas con impresión cromolitográfica en planchas de 39×49 centímetros con 300 de gramaje serían los siguientes:

Número de orden                     Título

2000………………………………….Infanterie française à la revue (ca 1902)
2001………………………………….Infanterie française à la manoeuvre (ca 1902)
2002………………………………….Chasseurs à pied (ca 1902)
2003………………………………….Zuaves au combat (ca 1902)
2004………………………………….Turcos au combat (ca 1902)
2005………………………………….Prussiens au combat (ca1902)
2006………………………………….Troupes coloniales et marins au combat (1902)
2007………………………………….Chinois et Boxeurs au combat (1902)
2008………………………………….Etat-Major et Boers (1902)
2009………………………………….Boers en tirailleurs (1902)
2010………………………………… Infanterie et artillerie anglaises (1902)
2011………………………………….Chasseurs à pied à la revue (1902)
2012………………………………….Cavalerie anglaise (1902)
2013………………………………….Cyclistes militaires (1902)
2014………………………………….Boers à cheval (ca 1902)
2015………………………………….Artillerie japonaise (ca 1905)
2016………………………………….Artillerie russe (1905)
2017………………………………….Infanterie japonaise (1905)
2018………………………………….Cosaques (1905)
2019………………………………….Infanterie russe (1905)
2020………………………………….Chasseurs volontaires russes (1905)
2021………………………………….Artillerie française avec pieces de siége (1905)
2022………………………………….Artillerie française avec piece de 75 mm (1905)
2023………………………………….Mitrailleuse Hotchkiss des chasseurs à pied
                                                    et corps de soutien (1906)
2024……………………………….….Chasseurs à pied à la manoeuvre (1906)
2025……………………………….….Chasseurs à pied au combat (1906)
2026………………………………,….Musique d’infanterie de ligne (1906)
2027………………………………,….Spahis indigènes (1908)
2028…………………………………. Partisans marocains à pied et à cheval (1908)
2029…………………………………..Réguliers marocains (1908)
2030…………………………………..Cavaliers des goums auxiliaries algériens (1908)
2031…………………………………..Partisans marocains à cheval (1908)
2032…………………………………..Dragons françaises (1913)
2033…………………………………..Chasseurs à cheval (1913)
2034…………………………………..Général et son Etat-Major (1913)
2035…………………………………..Infanterie de ligne (1915)
2035 bis………………………………Types diverses de glorieux poilus (1917)
2035 ter………………………………Amis et alliés de la France (1917)
2036…………………………………..Infanterie de ligne (1916)
2036 bis………………………………Infanterie de ligne avec casques et engins 
                                                    de tranchées (ca 1916)
2036 ter………………………………En plein feu: Infanterie française… (ca 1916)
2036 qua……………………………..Chasseurs alpins: Les diables bleues chargeant (ca 1918)
2037…………………………….……..Nos alpins : Les diables bleues aux avant-postes (ca 1915)
2037 bis………………………………Infanterie française (ca 1916)
2037 ter………………………………Artillerie française: canon de 75 mm avec attelage (ca 1916)
2038…………………………………..Artillerie alpins en action (ca 1916)
2038 bis………………………………Artillerie française (ca 1916)
2038 ter……………………………….Les fusiliers marins aux luttes épiques de l’Yser (ca 1915)
2039……………………………………Nos braves marsouins fusiliers marins (ca 1915)
2039 bis……………………………….Un poste de secours sur le front française (1916)
2039 ter……………………………….La garde du drapeau (1916)
2039 qua………………………………La nouba musique indigène des tirailleurs algériens (ca 1918)
2040……………………………………Infanterie allemande au combat (ca 1915)
2041……………………………………Chasseurs allemandes au combat (ca 1915)
2041 bis……………………………….En plein feu: Infanterie allemande par groupes (ca 1915-16)
2042……………………………………Artillerie allemande (ca 1916)
2042 bis………………………………..L’Armée boche (ca 1916-17)
2043……………………………………Uhlans allemandes (1916)
2044……………………………………Infanterie autrichienne (ca 1915)
2045……………………………………Infanterie italienne en action (ca 1915)
2046……………………………………Barsagliers et chasseurs alpins au combat (ca 1915)
2046 bis………………………………..Bersagliers et chasseurs alpins en montagne (ca 1915-16)
2047……………………………………Fantassins anglais et ecossaise au combat (ca 1915)
2047 bis………………………………..En plien feu: Infanterie anglaise et écossaise (ca 1916)
2048……………………………………Artillerie anglaise (ca1915)
2049……………………………………Infanterie russe au combat (ca 1915)
2049 bis………………………………..Turcs contra Russes au combat (ca 1915)
2050……………………………………Infanterie belge au combat (ca 1915)
2051……………………………………Le tank britanique dit crème de menthe (ca 1917)
2055……………………………………Infanterie roumaine (ca 1917)
2055 bis………………………………..Cavalerie roumaine (ca 1917)
2060……………………………………Types des premiers contingents d’infanterie
                                                       Américaine (ca 1918)
2061………………………………….…Arrivée des Américains en France: por le droit
                                                       et la liberté (ca 1918)
2100…………………………………….Mes petits poussins deviendront coqs (ca 1916)
2101…………………………………….Graines de poilus (ca 1916)

Según nuestra documentación las planchas que con toda certeza fueron dibujadas por Morinet serían las correspondientes a las numeraciones: 2035 ter; 2039 bis; 2039 ter; 2039 qua; 2051; 2100 y la 2101. En total, solamente 7 láminas en las que en algunas, se puede observar el peculiar toque sarcástico-propagandístico de sus dibujos (ver imagen 12) intentando siempre  ridicularizar a los soldados alemanes.

Como podemos observar en este listado a partir del número 2055 bis se rompe la continuidad mantenida desde el 2000. No pensamos que los patentes huecos presentes hasta el 2100 nos estén indicando que fueron ocupados por pliegos no documentados sino simplemente que nunca se editaron con esas numeraciones intermedias o simplemente que fueron ocupados por planchas de construcciones y temáticas no militares.

Imagen 14.- Correspondiente al pliego nº 2051 editado hacia 1917 y dibujado por Georges Morinet que como hemos comentado antes, intentaría siempre menoscabar la imagen del soldado germano. Curiosamente en la presente plancha los alemanes son dibujados por Morinet llevando aún el pickechaube en un momento – 1917 – en el que el Reichsheer habría adoptado masivamente el casco de acero M-16, con lo que parece reforzarse este imaginario patulario del soldado alemán. El modelo de tanque visualizado parece un Mark I que entraría por primera vez en combate en la batalla del Somme en el verano de 1916.  En resumidas cuentas este pliego de Pellerin-Morinet junto con la anterior plancha nº 2042 bis, y las posteriores de las imágenes 16 y 17, constituyen para nosotros un memorable ejemplo en la utilización del recortable de soldados como pieza de propaganda político militar y como ingenua inauguración de lo que será más tarde el cartel de guerra, que tendría en la España republicana, una de sus más bellas y prolíficas manifestaciones (FDRF)

Imagen 14.- Correspondiente al pliego nº 2051 editado hacia 1917 y dibujado por Georges Morinet que como hemos comentado antes, intentaría siempre menoscabar la imagen del soldado germano. Curiosamente en la presente plancha los alemanes son dibujados por Morinet llevando aún el pickechaube en un momento – 1917 – en el que el Reichsheer habría adoptado masivamente el casco de acero M-16, con lo que parece reforzarse este imaginario patulario del soldado alemán. El modelo de tanque visualizado parece un Mark I que entraría por primera vez en combate en la batalla del Somme en el verano de 1916.
En resumidas cuentas este pliego de Pellerin-Morinet junto con la anterior plancha nº 2042 bis, y las posteriores de las imágenes 16 y 17, constituyen para nosotros un memorable ejemplo en la utilización del recortable de soldados como pieza de propaganda político militar y como ingenua inauguración de lo que será más tarde el cartel de guerra, que tendría en la España republicana, una de sus más bellas y prolíficas manifestaciones (FDRF)

Por las mismas fechas la casa Pellerin editaría además pliegos de características parecidas dentro de la serie de Moyennes Constructions en tamaño 30×40 cm. En este caso el número de pliegos estampados por Pellerin fue mucho menor. Nosotros solamente tenemos documentados 10 que puede que fueran los que realmente se imprimieron.También algunos de los mismos serían dibujados por Morinet. En concreto y con certeza, los números 1, 2,7 y 8, manifestando su habitual tono sarcástico y, siempre, denominando a los soldados alemanes despectivamente como boches. (Ver especialmente las imágenes 16 y 17 )

Las planchas de esta serie vienen anunciadas tanto de aspect simple, estos es, de visualización exclusivamente frontal, como de aspect complet, aunque los pliegos que tenemos documentados sean todos ellos menos el nº 8, de aspect simple.

Los pliegos que tenemos inventariados de las Moyennes Constructions son los siguientes:
Nº 1.- Infanterie allemande au pas de l’oie
Nº 2.- Cambriolage militaire
Nº 3.- Les petits poilus de la classe 1935
Nº 4.- Charge de Cosaques: Terreur des Boches
Nº 5.- Les Eclaireurs de France
Nº 6.- Poilus retour des tranchées
Nº 7.- Convoy de prisonniers boches
Nº 8.- Les pépères en permission (aspect complet)
Nº 9.- Les Américains en France; Un camp d’instruction
Nº 10.- Las Américains en France: Service des Ambulances
 
Imagen 15.- Pliego de esta nueva serie con el nº 9, representando soldados norteamericanos de los primeros contingentes USA desembarcados en Francia que como se puede observar, todavía no llevan casco de acero. Será un poco más tarde cuando adopten el casco británico (FDRF)

Imagen 15.- Pliego de esta nueva serie con el nº 9, representando soldados norteamericanos de los primeros contingentes USA desembarcados en Francia que como se puede observar, todavía no llevan casco de acero. Será un poco más tarde cuando adopten el casco británico (FDRF)

Imagen 16

Imagen 16

Imagen 17

Imagen 17

 Imágenes 16 y 17- correspondiente a las planchas nº 2 y 7  probablemente dibujadas por Morinet y en donde se volverá a ridiculizar y criticar la figura del soldado alemán especialmente en el pliego nº 2  (FDRF)

 

Imagen 18.- referida a la plancha nº 8 de esta serie que sería la única que presenta personajes a aspect complet . Será un pliego dibujado por Morinet en el que se observa nítidamente el tratamiento cariñoso hacia la figura del poilu (FDRF)

Imagen 18.- referida a la plancha nº 8 de esta serie que sería la única que presenta personajes a aspect complet . Será un pliego dibujado por Morinet en el que se observa nítidamente el tratamiento cariñoso hacia la figura del poilu (FDRF)

 


[1]  Le Vieux Papier números 354 (1999) 355 y 356 (2000)
[2] Y de la valiosa información proporcionada por el coleccionista barcelonés Francesc López Sala

© Rafael de Francisco

Los comentarios están cerrados.